jueves, 1 de noviembre de 2012

Para no olvidar

20 años de la Cantuta

Era 25 de abril de 1993, Justo Arizapana Vicente, un humilde reciclador dormía en un relleno sanitario de la quebrada de Chavilca en Cieneguilla como parte de su guardia al pendiente de los plásticos, fierros, papeles y cartones reunidos en un montículo de basura que sirvieran como parte de su labor, pero la presencia de un carro que se asomaba hizo que este no reaccionara y se quedara quieto, una luz andante hacia él impulsó a que corriese a cuanto quebrada lo cubriera convirtiéndose en el principal testigo de la ubicación de los nueves jóvenes estudiantes y un profesor de La Universidad la Cantuta que estaban desaparecidos desde julio de 1992.

FOTOS de los nueves estudiantes y un profesor desaparecidos la noche
de julio en 1992.
“Uno ordenaba: ya bájense las cajas y las  lampas de una vez, como hemos quedado de una vez. ... Ese día escuchaba por la radio el programa de Radioprogramas sobre los desaparecidos de la Cantuta, era el caso más tratado, y supuse que eran ellos, Justo Arizapana relataba para las cámaras del canal dos.

Diez hombres bajaban del carro confirmando que no hubiese testigos de sus acciones, se distribuían de tres en tres con palas y cajas de leche, que iban enterrando. El reciclador, tomó la decisión de escarbar, cuando sus manos sintieron pedazos de carne y ropa pegada,  producto de la incineración, buscó  a su amigo Guillermo Cataroca y juntos dibujaron un mapa con la ubicación de las fosas.   

GUILLERMO CATAROCA Y JUSTO ARIZAPANA cogen el mapa  de la ubicación
de las fosas clandestinas.


Justo y Guillermo introdujeron en un sobre manila el mapa y los restos del hueso de la cadera chamuscada, era remitido para al congresista Roger Cáceres Velásquez, principal investigador de los desaparecidos de la Cantuta. En julio de 1993, la revista “Sí” hacía pública la falta de investigación por las escasas pruebas. Luego de ese día, fiscales con los planos del reciclador hallaban las cuatro fosas clandestinas, que por el análisis forense descubrían que uno de los restos eran del profesor de Educación Inicial Muñoz Sánchez.   



FISCALES revisan el hallazgo de restos humanos quemados
   


Nueve eran los estudiantes sospechosos de la explosión que ocurrió en la avenida Tarata en Miraflores:  Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Édgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, y Juan Gabriel Mariños Figueroa, y junto a su profesor Muñoz Sánchez, fueron torturados, asesinados y quemados por el grupo paramilitar Colina, este tipo de hechos son de los que uno como peruano no debe olvidar.






46 comentarios:

  1. es terrible lo que sucedio con los de la cantuta, es posible que hayan sido involucrados en lo que paso en la calle tarata, pero eso no le da derecho al grupo colina, quienes los asesinaron brutalmente. es terrible. cuando se vieron las imagenes es dificil no sentir empatia por la situacion de los familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el ex presidente Alberto Fujimori tiene que pagar una reparación civil a los familiares de estos jóvenes y el profesor, pero eso no los hará recuperar a sus familiares. Te dejo este link para que veas: http://trome.pe/actualidad/1443396/noticia-fujimori-reparaciones-civiles-deudos-cantuta

      Eliminar
  2. Este es uno de los muchos casos de asesinatos que cometió el grupo Colina. Estos estudiantes que al ser confundidos por grupos senderistas la unica solución que encontraron fue torturarlos y asesinarlos, una manera cobarde de solucionar o buscar respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al final de las investigaciones, uno de los indicios fue que el profesor en el pasado tuvo relaciones indirectas a Sendero Luminoso(SL), pero igual las medidas tomadas por el grupo Colina al mando de Montesinos no midieron las consecuencias.

      Eliminar
  3. Todo acto de violencia es repudiable, pues nadie merece morir por conflictos nacionales. En esta época del terror, miles fueron los que murieron y se dice que el terrorismo ha acabado, pues es mentira, porque casi diario se recibe noticias de nuevos muertos por terrorismo.
    Esperemos que el gobierno le ponga más ganas a esto para que realmente se solucione y no esperar que gente inocente siga muriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema para esa época era la desconfianza y siempre los estudiantes eran los más intervenidos pues la mayoría porque las universidades nacionales eran puntos de encuentro de los terroristas.

      Eliminar
  4. La època oscura del Perú debe estar cultivado en cada parte de los jóvenes, por noción esencial, porque es una etapa en la que el Perú vivió marcada y de ello tienen que reflexionar para no caer en ideologías que su solución dañan a los demás.

    ResponderEliminar
  5. A pesar que muchos aseguran que las víctimas estaban vinculadas con el terrorismo, nada justifica el proceder del Grupo Colina y de los responsables directos de este macabro asesinato. No existe crimen perfecto, aquí es más que obvio que se intentó desaparecer las pruebas necesarias y así exculpar a los verdaderos criminales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este grupo paramilitar comandado por Montesinos y por conocimiento y consentimiento de Fujimori, ante cualquier acto sospechosos intervenían, aunque se sabe que algunos de las otras victimas en otros casos fueron por ajustes de cuentas, algo más indignante que atenta contra los derechos humanos.

      Eliminar
  6. La vida es un regalo que ningún ser tiene derecho a tomar. Los horrendos actos que cometieron el grupo Colina, a pesar de los años, no deben ser olvidados. Por lo contrario, deben ser utilizados para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho Robert con esta información quiero que las personas conozcan la realidad de nuestro país y que tengan presente que estamos en momentos críticos con respecto a los narcoterroristas en el VRAEM.

      Eliminar
  7. Es un tema muy triste y lamentable. Lo que ocurrió por esos tiempos realmente ha marcado a muchas personas y devastado a otras, como bien lo dice tu título, es "Para no olvidar" y valorar lo que tenemos y nos toca vivir ahora, y esperemos que se mantenga así, en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fiorella, la mayoría de nuestra generación conoce del tema vagamente, imaginemos como deben estar informados los demás, es por eso que ante el conocimiento podemos prevenir y evitar que se repita esta situación

      Eliminar
  8. Esto es realmente triste, que sucesos d esta magnitud hallan sucedido. Es verdad lo que dice es un tema para no olvidar, y asi poder reflexionar para no hacer mas daño de lo que se hizo.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente indignante cómo el valor de la vida se reduce a ser nulo. Que cuerpos de inocentes hayan sido encontrados en cajas de cartón es terrible es el ápice de la violencia en las épocas del terrorismo. Ojala más blogueros se preocuparán de difundir esta información para que la memoria no se borre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra, como tú misma dices INDIGNATE, como de un solo segundo por un simple rumor la vida de diez personas se esfumó. Saludos

      Eliminar
  10. Es triste recordar esos pasajes de la Historia peruana, pero también sirve para reflexionar sobre las atrocidades que se cometieron en nuestro país.Lamentablemente todavía existen grupos en esa universidad que buscan venganza y esperemos que no llegue a mayores sus ansias de buscar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo muchos de los familiares no curan esas heridas, que la misma sangre las une, y es muy importante que todos reflexionemos y no tomemos de juego el tema. Saludos

      Eliminar
  11. Al leer tu publicación siento mucha impotencia, es terribles las condiciones en las que fueron asesinados personas inocentes, este solo es un caso del os tantos que se dieron en aquella época devastadora. Por eso nunca hay que olvidar lo que pasó para que esto no se vuelva a repetir.

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. es muy penoso recordar todo lo que paso, como inocentes fueron asesinados por tan cobarde. Una época que muchos peruanos queremos olvidar.

    ResponderEliminar
  13. es muy penoso , algo que algunos peruanos aun no pueden superar .

    ResponderEliminar
  14. Ahora tengo una panorama más amplio de este caso, gracias a este post. El grupo militar Colina no debio tomar esa acción contra los estudiantes jamás, hayan sido o no responsables del atentado en Tarata. Simplemente se les hubiera privado de su libertad hasta investigarlos, no cabe duda que falta un mejor entrenamiento en nuestras fuerzas militares, que actuen con la cabeza y no maten sin tener pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un grupo paramilitar, que para ese tiempo no estaba para el conocimiento de la población, aunque después de este incidente las investigaciones lo sacaron a reducir, a su vez muchos de los militares que pertenecieron a este grupo por motivos de revelar la verdad tuvieron que exiliarse pidiendo asilo político en otros países de Sudamérica. Saludos

      Eliminar
  15. Resalto el título de tu crónica: PARA RECORDAR. No debemos olvidar esa terrible época que se vivió, no por una cuestión de morbo sino para que podamos aprender de los errores que se cometieron, no dejemos que el terrorismo nuevamente se apodere de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Andrew no busco escarbar los sentimientos de los afectado sino informar a los jóvenes la realidad pasada y actual de nuestro país.

      Saludos.

      Eliminar
  16. "A veces justos pagan por pecadores". Creo que este hecho fue muy trágico y seria indignante olvidarlo.

    ResponderEliminar
  17. Es horrible pensar e imaginar escenas como esas, mi madre tuvo la mala suerte de presenciar uno de esos ataques cuando vivía en en Lima. Esos sucesos dejaron muchos muertos y heridos, esperemos que no vuelvan a ocurrir nunca mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella debe saber mejor que nadie lo que se vivió en esa época de terror, que su experiencia sirva de reflexión para los demás. Saludos

      Eliminar
  18. Combatir la violencia con más violencia es un acto muy errado, pues las consecuencias serían muertes y desastres sociales.
    Este hecho es muy penoso y esperemos que no se repita, pues murieron personas inocentes. Todo por la desconfianza.

    ResponderEliminar
  19. Se podría decir que este es el acontecimiento que mas vidas se ha cobrado, esperemos que no vuelva a suceder

    ResponderEliminar
  20. Este es uno de los casos por los que se investiga y penalizaran al grupo colina, es indignante que algo que solo pensábamos verlo en ficción no es más que una realidad que unos quieren olvidar y otros luchan porque no se olvide y estoy a favor de lo ultimo, tengamos en cuenta este vergonzoso abuso de autoridad. Para hacer valer nuestros derechos sin embargo cada que recuerdo esta tragedia me siento apenado al darme cuenta que el anhelo de poder importa más que la conciliación de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambición por el poder llevó a Fujimori al descontrol total, ahora debe acatar su condena, porque puede ser que no haya matado el con sus manos a las personas, pero tuvo total conocimiento de lo que sucedía y sus silencio y demencia par el momento fue lo que ocasionó su descenso a la miseria.

      Eliminar
  21. hasta ahora no puedo creer como pueden pedir el indulto a Fujimori, sin saber la historia del terrorismo en Perú. muy buen trabajo , megusto y esoq eu no me gusta todo eh :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que la mayoría de peruanos estamos en desacuerdo, pero muchos de ellos no conocen este tipo de hechos. Un tanto contradictorio al finalizar el comentario, pero igualmente tus comentarios me incentivan a mejorar mi trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  22. Ahora estamos viviendo mejores tiempos, pero en aquella época sucesos como esos pasaban no hay que olvidar tampoco los coches bomba, debemos recordar el pasado para no repetir los mismos pasos en el futuro, en tal caso las pruebas muestran a Fujimori como un implicado indirecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el país fue liberado con medidas muy severas y daniñas del terrorismo por Fujimori, pero la manera en que logró hacerlo fue la mala, si queremos que no haya violencia debemos de pensar en soluciones asertivas.
      Saludos

      Eliminar
  23. Durante el gobierno de Fujimori se realizaron estos atentados, es apenado saber a que tanto pudo llegar el poder a cegar a la gente y no medir sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  24. una de las paginas oscuras de la historia del perú q quedo grabado en la retina de muchos peruanos y q aun sigue vigente, espero q se aprenda a no repetir estos tipos de errores q tanto daño le hacen a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  25. Tuve la oportunidad de estar en la apertura de este evento, el cual considero muy interesante e importante remarcar cuales fueron nuestros problemas en el pasado. Lo que cautivo mi completa atención fue la frase que mencionó uno de los organizadores "tenemos que recordar, pues los problemas se solucionan recordando los errores del pasado", crepo que esta simple frase dice mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es verdad que hay un evento PARA NO OLVIDAR, pero vamos al sentido más de la reflexión y sensibilizarnos con respecto a el pasado oscuro del país.

      Eliminar
  26. desde niña eh escuchado palabras que hieren en el alma de los campesinos " los terroristas son los asesinos" pues no los militares hicieron lo mismo asesinaron inocentes. Dejaron huerfanos,viudos y padres que ahora luchan por justicia eh tenido la oportunidad de ver a los familiares de estas victimas y no solo eso tambien eh asistido a la marcha en contra de la impunidad del asesino ALBERTO FUJIMORI.

    ResponderEliminar
  27. Sucesos como este ayudan a fortalecernos, a pesar de ser de la manera más cruel, marcan nuestra historia y nos proyectan ser mejores para no caer en lo mismo. Ahora depende de nosotros forjar bien nuestro futuro y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  28. Esos tiempos fueron los peores, el terrorismo arrasó con todo, y las huellas que dejaron fueron demasiado profundas (en las personas). Aún así, debemos recordar para fortalecernos ya que es parte de nuestra historia y nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  29. Un hecho lamentable que esperamos no se repita en la historia de nuestro país. pero que espera el gobierno para erradicar totalmente el terrorismo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  30. que terrible, por eso han salido en protestas los familiares en contra del indulto a Fujimori, elm terrorismo y las matanzas a causa de este son hechos que marcan el Perú terriblemnte y no deben ser olvidados.

    ResponderEliminar