miércoles, 24 de octubre de 2012

El poderío de la Plaza San Martín



Plaza que se caracterizó por la elegancia y tendencia europea en su mayor apogeo y que sigue vigente para los peruanos.

Plaza San Martín, denominada así para recordar al libertador, que impulsó la independencia del Perú.


U
na vendedora de ojos cansados, con labios resecos que piden un poco de agua, y piel trigueña que oscurece aún más bajo la intensa luz del sol. Lleva una pequeña gorra azul, inútil para evitar la insolación. Su pantalón guinda y chompa de rayas blancas y negras son muestras de una vida humilde, pero no miserable. Camina con recelo, midiendo cada paso que da en la Plaza San Martín,  observando a las familias que guardan sus momentos felices en diminutas hojas fotográficas, por las que pagan un sol.

Plano, que muestra los cambios desde que fue un convento
hasta cuando se transformó en La Plaza San Martín.
En el centro de la plaza los niños aguardan, con miradas inocentes y traviesas, el descenso de las palomas, sin imaginar que en el año 1601, en este lugar se levantaba el convento de San Juan de Dios, que fue donado por Cristobal  Sánchez y su esposa María Esquivel, para hospedar a los hombres que vivían en un mundo de religiosidad.

En 1850, el convento pasó a ser una estación ferroviaria del mismo nombre, muestra de progreso económico, de elegancia y de la alcurnia de la más prestigiosa se transportaba por la ruta de Lima-Callao, el tiempo del viaje era de 28 minutos, algo magnífico para los limeños, que me recuerda que ahora tenemos el Metropolitano.
Ferrocarril San Juan de Dios, era el mejor transporte 1851.

La demolición del convento San Juan de Dios era informado por la revista variedades nº 333, el 18 de julio de 1914, para dar inicio a las obras de construcción de la Plaza San Martín, preparada especialmente para ser inaugurada por el Centenario de la Independencia del Perú, 27 de julio de 1921, por el Presidente Augusto B. Leguía, que pasó por un momento bochornoso, cuando un joven, Artidoro Cossío, espectador a la inauguración descubrió el monumento de San Martín.


Demolición del ferrocarril, para convertirse en Plaza.
La Plaza San Martín de arquitectura barroca, con acabados de marfil, es uno de los lugares más visitados por los limeños y que se encuentra rodeado de edificios que lo siguen desde sus inicios y que algunos de estos, ahora se volvieron en hoteles y tiendas comerciales.   





50 comentarios:

  1. La Plaza San Martín es una zona bastante concurrida tanto por peruanos como por extranjeros, ya que se remonta a la Lima de hace cien años atras. Es imposible conocer Lima y nunca haber visitado esta plaza que conlleva al también conocido Jirón de la Unión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu lo señalas Naysha, hasta nosotros los estudiantes lo usamos para nuestras prácticas, como en mi caso, por eso es imposible no haberse paseado en tan hermosa plaza. Saludos.

      Eliminar
  2. La plaza san Martín es uno de los tantos centros de aglomeración de turistas, que la visitan para observar los finos acabados en madera del siglo anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo sus finos acabados, también lo curioso son los ornamentos que acompañan al monumento de San Martín que tiene un significado patriótico, te recomiendo para que veas esta página: http://www.caretas.com.pe/1463/martin/martin.htm

      Aprecio tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. Es fácil ir a admirar y capturar el monento en esta hermosa Plaza, pero la mayoría de personas, especialmente peruanos, no se interesan por averiguar su historia y evolución.
    Como peruanos, debemos de interesarnos en conocer más a fondo lo que nos pertenece, pues haciendo esto avivaremos nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  4. Creo que estuve por ahy solo un par de veces, pero se que es uno de los atractivos del siglo XX de nuestra ciudad que aun se mantienen en nuestros tiempos, creo que hace unos meses hubieron manifestantes del CGTP que pintaron en el monumento espero lo hayan restaurado ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como tu lo mencionas estos jóvenes estudiantes cometieron esa falta, pero esperamos que no se vuelva a repetir,hay muchos países como por ejemplo Francia, que cuidan su ciudad, porque son tan patriotas que un caso así, es como descuidar su casa.
      Saludos

      Eliminar
  5. Y pensar que en la actualidad sólo recorremos una y otra vez por la Plaza San Martín sin imaginar la cantidad de anécdotas e historia que representa. Cada rincón de nuestro país tiene sus antecedentes históricos y culturales que deben ser difundidos y conocidos a fondo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque pocas veces fui a la plaza San Martín, pasando antes por la tan cambia avenida Nicolas de Piérola, me parece que aún guarda su espíritu colonial. Pero cuando uno visita el la plaza es inevitable ver las tiendas, restaurantes que yacen a su alrededor transformándolo de lo antiguo a lo moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios son para bien, en este caso para el progreso, pero hay que tratar de conservar esa arquitectura tan preciosa que tiene la plaza.
      Saludos

      Eliminar
  7. Interesante todos los cambios de la plaza y la anecdota del joven que se hubiera detallado mejor, me gusta como describes en un inicio pero creo que ya no deberia ir porque al final ya no se habla de ello y explaya demasiado el texto, pero siempre es bueno saber nuestra historia y el origen de nuestros monumentos y plazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte del Centenario por la Independencia del Perú tiene un hipervínculo que te lleva al relato con detalle de lo que ocurrió, pero igualmente te lo dejo para que lo leas.
      http://www.perubicentenario.pe/centenario/centenario.html

      Saludos

      Eliminar
  8. El guirón de la unión habre paso a uno de los lugares más reconocidos de Lima, la Plaza San Martin. Magestuosa por sus construcciones y muy concurrida por los limeños asi como por turistas que la admiran paso a paso.

    ResponderEliminar
  9. Es un lugar que como indicas es dificil no pasar por ahi, en realidad es uno de los lugares más visitados, las muchas veces que he pasado por ahi, siempre hubo gente por ahi, quizás por que también se ha vuelto como un lugar comercial.

    ResponderEliminar
  10. La plaza San Martín es un lugar rico en historia por ser un monumento tan antiguo que forma parte del ornato del centro histórico. Definitivamente los personajes que encuentras en ese lugar son de todo tipo y de todos los contrastes. Excelente crónica! a ver si te escribes algo de la Plaza de Armas o el paseo de los descalzos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tomare en cuenta estimada Mayra, en la parte final de la crónica un joven aficionado también hace referencia a las demás plaza, pero no dudes que investigaré más de otros lugares más visitados por los limeños, y sepan más. Saludos

      Eliminar
  11. Es interesante descubrir la antigua arquitectura de la Plaza San Martín, con sus personajes pintorescos que forman parte de este lugar turístico. Es bueno conocer lo que guardaba antes esta plaza.

    ResponderEliminar
  12. me parece que tu nota tiene muchos datos interesantes acerca de la plaza San Martin, creo que la pequeña historia que contaste de la anciana ayudo a recrearme el lugar.
    y si pues la plaza es muy concurrida, es un monumento histórico, que debe ser valorado, muchas veces no sabemos lo que hay detras de cada monumento, obra por ejemplo la piedra de una cultura peruana que esta cerca de la municipalidad de lima.

    ResponderEliminar
  13. Es interesante los datos que has proporcionado. Pero a mi parecer San Martín no es importante en nuestro país, si bien es cierto proclamó la independencia y nos hizo "libres". Pero cual LIBERTAD, en aquella época aún seguíamos y en la actualidad seguimos dependiendo de otros para avanzar. En fin, respecto al ornato es muy bello y elegante. Además decir que saquen la estatua está demás, puesto que ya pertenece a nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si, son conceptos del Presidente en aquel entonces, B. Leguía, que tenía el objetivo de celebrar el Centenario de la Independencia del Perú.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Plaza San Martín ...que ha sufrido algunos cambios al pasar de los años..es una de las frecuentes visitas a los turistas...seria bueno que pudieran proporcionar más historia sobre ella...al parecer hay muchas personas no están enteradas de ellos...y aun conservarla es un privilegio más.

    ResponderEliminar
  15. Un bonito lugar donde compartir momentos agradables pero lamentablemente tengo muy malas experiencias en la Plaza San Martín. Los delincuentes se apoderan de ella a plena luz del día. Ya uno no puede ni sentarse a conversar porque parecen que nos acechan como presas. Horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Municipalidad hizo una buena obra al remodelarla, pero es satisfactorio saber que nosotros como limeños también la cuidemos.
      Saludos

      Eliminar
  16. Viéndolo como joya de arquitectura, es muy hermosa, se podría decir que es una de las plazas más bellas de América Latina y que debemos cuidarlo y conocer bien su historia. Pero hacer un monumento en honor a un charlatán, que vino a estas tierras solo a ganarse fama, no me parece bien. Después de la Supuesta independencia, el Perú siguió siendo, de una manera indirecta, colonia. Aún no estamos libres.

    ResponderEliminar
  17. Definittamente la belleza de las plazas que tenemos en Lima en su mayor apogeo es la Plaza San Martín, recordemos que nos recuerda el mayor esplendor tanto por su arquitectura europea y su elegancia.

    ResponderEliminar
  18. Es muy interesante conocer la historia de nuestra Plaza San Martín, este definitivamente es un monumento que marcó época.

    ResponderEliminar
  19. Es bueno conocer más de la historia del Perú y de las plazas limeñas que lo caracterizan. He pasado muchas veces por ahi y no tenía idea de cuales eran sus antecendentes, debemos seguir aumentando nuestros conocimientos respecto a las zonas turísticas de Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fortalece saber que mi crónica haya ampliado tus conocimientos sobre la Plaza San Martín.
      Saludos

      Eliminar
  20. la plaza san martin es historica, hace años la delincuencia era pan de cada dia, bueno ahora han pasado muchos años y esto a ido bajando pero no del todo, lo bueno del lugar es que esta mas limpio, ordenado y bonito, lo mejor es que puedes comprar turrones que puedes compartir con amigos mientras vas caminando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas medidas de seguridad de la Municipalidad han mejorado relativamente, esperemos que esto avance y no retroceda.
      Saludos

      Eliminar
  21. Para mi, es una de las plazas más hermosas que hay. Está muy bien cuidada y la arquitectura que la rodea es preciosa. Es un lugar que vale la pena visitar.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre el centro de lima ha sido transformada de diferentes maneras, muchos lugares ya han perdido su verdadera esencia, otras todavía tratan de conservarla, a veces al querer reconstruirla no toman en cuenta la verdadera historia que guarda y toda esa infraestructura arquitectónica con que nació se va perdiendo mientras se va transformando nuestro centro de lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus ideas deberíamos de usarlas como propuestas para las mejorar la apariencia de Lima, nosotros como futuros profesionales debemos plasmar nuestro talento y conocimiento en nuestro país.
      Saludos

      Eliminar
  23. Considero que esta plaza hermosa por sus recursos arquitectónicos y por ese sugerente etilo barroco, que en su momento la volvió tan exótica.

    ResponderEliminar
  24. A pesar del tiempo transcurrido y de las múltiples veces que pasamos por la plaza San Martín, aun la vemos como un gran monumento histórico y al ver a muchos extranjeros caminando por sus calles nos recuerda que no solo tenemos una plaza rica en historia y costumbres, sino que también tenemos un lugar en lima que no solo nosotros admiramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante tu apreciación, las calles de Lima están ricas de historia y deberían ser conocida por todos.
      Saludos

      Eliminar
  25. La plaza San Martín es muy concurrida en centro de Lima, muchos de los que pasan por ella no tienen ni idea de su historia, algo muy lamentable, lo que debemos hacer es difundir más nuestra cultura y todo lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  26. Hermosa y colosal. La Plaza San Martín cuenta con 100 años de antiguedad, y es uno de los "centros" más concurridos en Lima.

    ResponderEliminar
  27. Curioso, no tenía conocimiento de éstos hechos en la plaza donde suelo pasear con frecuencia, un gran aporte al Perú.

    ResponderEliminar
  28. Los ornamentos de la Plaza San Martín son muestra del gran talento artístico como es la escultura de nuestros antepasados, es muestra de perfección y belleza.

    ResponderEliminar
  29. Es interesante el resumen acerca de La Plaza de Armas, esperemos que se siga conservando ya que nos representa de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  30. Una plaza que no solo sirve para el turismo, sino también para indagar sobre su pasado, pues cada patrimonio del Perú posee ricos contenidos históricos que nos servirán de mucho para nuestro desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  31. Yo transito a diario por esa plaza cuando voy a estudiar, y al ver al gran San Martin, libertador, montando en su caballo, se da la sensación que esta corriendo por los andes que en este caso seria la plaza. También esta plaza tiene una historia y muchos no la conocen. Desde hoy, cada vez que pase por la Plaza San Martín me traerá recuerdos de un ferrocarril extinto y de una presidente abochornado ante la multitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por resaltar el pasado de la Plaza, nadie se imaginaba, en realidad ni yo, que fuese en el pasado un lugar de alojamiento para una congregación. Saludos

      Eliminar
  32. Me gusta tu crónica. La plaza San Martín es uno de los monumentos más valiosos que nos dejaron nuestros antepasados. He caminado
    tantas veces por ese lugar, pero no me imaginaba la gran cantidad de historias que guarda.Pienso que esto debe de ser conocimiento de todos, porque hay muchos que desconocemos del tema.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esperemos que no solo con mi crónica, sino de otras parte se siga difundiendo los orígenes históricos de esta plaza tan majestuosa.
      Saludos

      Eliminar
  33. Resulta incréible las historias que guarda la Plaza San Martín, lugar que lamentablemente es usado como punto de encuetro para citas ocasionales. Es algo triste que nuestro histórico Centro de Lima haya sido invadido por el comercio y la prostitución

    ResponderEliminar
  34. Es bueno conocer la historia de los lugares por donde solemos transitar, tu nota tiene muchos datos interesantes los cuales no los había escuchado. De esta misma manera existen tantos lugares en Lima , de los cuales no conocemos ni tenemos la mas mínima idea de su origen

    ResponderEliminar
  35. Interesante toda la información . yo aun desconocia todo esto XP

    ResponderEliminar